Perfiles de la Galaxia: Iden Versio

Iden
Iden Versio, comandante del escuadrón Inferno.

Quienes son los héroes de un conflicto, como la Guerra Civil Galáctica, es algo que no se define en los textos históricos hasta que se establece un ganador y, más de 30 años después de la muerte del Emperador Palpatine, queda claro quienes fueron victoriosos, pues los héroes de la Alianza Rebelde son reconocidos hasta en los planetas más recónditos del Borde Exterior, pero decir que no hubo héroes en ambos bandos sería una equivocación y es importante que nos demos cuenta de que el Imperio tuvo personas extremadamente valientes, capaces y con un fuerte sentido de moralidad entre sus rangos.

Sé que suena extraño y déjenme asegurarles que no soy ningún simpatizante del Imperio, sobre todo cuando personajes como el Gran Moff Tarkin, y Darth Vader se encontraban entre los rangos mas altos de rama militar, pero es difícil no darle una oportunidad a los conceptos que vende el Emperador en su propaganda cuando lo vemos desde los ojos de alguien como Iden Versio.

Nacida en el planeta Vardos, un lugar que solo puede ser descrito como un paraíso Imperial, Iden es la hija única de Garrick Versio, un prominente almirante en la Oficina de Seguridad Imperial y Zeehay Versio, una artista de propaganda Imperial.

Vardos
Vardos, la utopía imperial.

Considerando esas circunstancias, si hay alguien que definitivamente creció con el Imperio en su sangre, es Iden, que dedicó su vida desde muy joven a entrenar para seguir los pasos de su padre y hacerse soldado al servicio del Emperador.

Terminando sus estudios en la Academia Imperial de Coruscant con honores y como la mejor estudiante de su clase, Iden fue asignada a la Estrella de la Muerte, donde pudo presenciar la destrucción de la célula de rebeldes extremistas bajo el mando de Saw Gerrera en Jedha City. También fue testigo de los esfuerzos rebeldes por robar los planos de la Estrella de la Muerte en Scarif, donde la destrucción de toda la región no fue suficiente para evitar el robo exitosamente.

El odio de Iden por los rebeldes, que atentaban con destruir todo por lo que su familia lucha día al día, ya era palpable, incluso al punto en que presenciar la destrucción de Alderaan, como lo ordenó el Gobernador Tarkin a todos a bordo de la super arma, tuvo un efecto mínimo en su pasión por defender al Imperio.

Esta pasión por luchar “en el nombre de la justicia” encontró su mayor justificación cuando Iden fue testigo de la destrucción de la Estrella de la Muerte desde la cabina de su caza TIE, que terminaría estrellándose en Yavin IV.

Logrando regresar a Coruscant y pasando apenas unos días en recuperación, Iden se encontraba con más determinación que nunca y fue promovida por su padre a líder de un nuevo grupo de fuerzas especiales: el Escuadrón Inferno, conformado por los agentes Gideon Hask, Seyn Marana, Del Meeko y ella.

infernosquad
Gideon Hask, Iden Versio y Del Meeko.

Este escuadrón fue sumamente exitoso en cuanto a la eliminación de células rebeldes, como los Soñadores, un grupo de sobrevivientes de la célula radical de Saw Guerrera  liderado por un viejo líder separatista, y realizando misiones de espionaje por medio de tácticas poco ortodoxas, incluyendo infiltración, engaño y asesinato libre de sanción.

Incluso después de haber convivido durante meses con rebeldes que le ofrecieron apoyo y amistad, Iden se mantuvo siempre con los ojos en la mira y con el recuerdo de los más de un millón de leales imperiales que perdieron su vida en la Estrella de la Muerte.

portada inferno
La creación del escuadrón Inferno y la misión de los Soñadores se detalla en este libro por Christie Golden.

No fue hasta después de haber presenciado la explosión de la Estrella de la Muerte II desde los bosques de la luna de Endor que la comandante Versio empezó a preguntarse verdaderamente sobre su lugar en la galaxia, pero su padre seguía con vida, al igual que su resolución por defender al Imperio. Era natural que Iden se mantuviera firme a los ideales que se le habían inculcado desde el día en que nació, por lo menos hasta la asignación de su siguiente misión, la cual sería entregada por parte de uno de los centinelas del mismísimo Emperador Palpatine.

Personalmente encuentro a este personaje como uno de los más interesantes que han sido creados para el nuevo Canon y no quiero arruinarles toda la historia de Iden, pero creo que basta con saber que lo que les he contado es meramente el inicio de su historia y el impacto que tiene en la saga es considerable, ya que incluso podemos ver parte de ello en Los Últimos Jedi.

También me gustaría hacer nota sobre la actriz que interpreta a este personaje, Janina Gavankar, que se entrega completamente a su interpretación del personaje, cosa que pueden apreciar aún más en sus entrevistas y los diversos eventos promocionales de Star Wars Battlefront II, donde se cuenta gran parte de la historia de Iden y el resto del Escuadrón Inferno.

Esta intensidad por parte de la señorita Gavankar en el rol de Iden hace, en mi opinión, mucho más más llamativo el prospecto de experimentar su historia, sobre todo si le agregan la premisa de experimentar algunos de los eventos más importantes de la Guerra Civil Galáctica desde el punto de vista de alguien con verdadera pasión por el Imperio.

Si les llama la atención la historia de esta intrigante soldado y piloto élite del Imperio, les sugiero que lean el libro Battlefront II: Escuadrón Inferno y jueguen la campaña de Star Wars Battlefront II que, a pesar de toda la controversia que ha causado, vale la pena por la cantidad de trabajo invertido en la experiencia de jugar como Iden.

Pueden comprar el libro de Battlefront II: Escuadrón Infierno dando click aquí y el juego de Star Wars Battlefront II por aquí.

2 comentarios en “Perfiles de la Galaxia: Iden Versio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.