El Triunfal Retorno del Gran Almirante Thrawn

Thrawn

Hay personajes del previo Universo Expandido de la saga que han redefinido por completo a la franquicia en la mente de millones de personas. De hecho, sería una ridiculez pretender que las Leyendas de Star Wars, o Star Wars Legends, no mantuvieron a la franquicia relevante en las décadas entre trilogías.

Uno de los pilares centrales de Star Wars Legends fue la trilogía de libros creada por Timothy Zhan entre 1991 y 1993, mejor conocida como la trilogía de Thrawn en honor al mítico personaje que creó para mostrarle a los héroes de la Trilogía Original que, por más grande que fuera el impacto de la muerte del Emperador Palpatine y la destrucción de la Estrella de la Muerte II, el Imperio había llegado para quedarse y la guerra por el domino de la galaxia apenas había comenzado.

thrawn trilogy
La Trilogía de Thrawn, compuesta por “Heredero del Imperio”, “El Resurgir de la Fuerza Oscura” y “La Última Orden”, de Timothy Zhan.

Mitth’raw’nuruodo, o simplemente Thrawn, pertenecía a la raza de los Chiss, seres humanoides de piel azul y ojos rojos, considerablemente altos comparados con el humano promedio. El planeta nativo de los Chiss, Csilla, se encuentra en las Regiones Desconocidas de la Galaxia, por lo que su existencia es básicamente un mito para el ciudadano común del Imperio y razón por la cual nunca habíamos visto a alguien parecido a Thrawn en la saga original.

Más allá de su apariencia, Thrawn es sumamente interesante por ser uno de los personajes más capaces y temibles en la historia del Universo Expandido. Su gran inteligencia e ingenio son la razón por la cual fue promovido al rango de Gran Almirante y fue el único no humano en conseguir ese rango durante la existencia del Imperio.

Su capacidad por entender la naturaleza e historia de diversas razas tan solo observando su arte y cultura para después aplicar ese conocimiento de forma militar, además del empleo de tácticas sumamente avanzadas de combate espacial, como el uso de micro-saltos al hiperespacio, los cuales dependían de un entendimiento profundo del sistema planetario donde se diera el enfrentamiento y el poder gravitacional de sus cuerpos celestes, hicieron de Thrawn un increíble adversario. Incluso comparado con el alto nivel de inteligencia de los Chiss, él era un prodigio y logró convertirse en el comandante más joven en la historia de su planeta.

thrawn office
La oficina de Thrawn en el planeta Lothal, llena de arte de las diversas culturas de los miembros del Escuadrón Fénix. Arte Conceptual por Andre Kirk, de Lucasfilm.

Sabiendo esto del personaje, creo que una duda bastante lógica sería: ¿Cómo es posible que alguien con tanta visión e inteligencia estuviera del lado del Imperio, el cual estaba lleno de humanos arrogantes, frívolos y sumamente racistas, incluso en sus más altos mandos?

La respuesta es bastante sencilla: La inevitable llegada de la amenaza más grande que hubiera visto la Galaxia.

Desde que Thrawn fue ascendido a comandante de su propia patrulla fronteriza, siete años antes de la formación del Imperio, y hasta su última campaña contra la Nueva República, él había mantenido una filosofía de unificación bajo una sola visión. Lógicamente, la forma más sencilla de lograr su cometido era por medio del Imperio, el cual le había ofrecido recursos casi ilimitados y bastante poder militar.

Pero eso no es todo, la razón más importante por la cual se mantuvo del lado del Imperio es a causa del Emperador Palpatine, que incluso desde sus días de Gran Canciller de la República, tenía conocimiento de una gran fuerza extra-galáctica que se estaba preparando para invadir la galaxia desde los bordes de las Regiones Desconocidas: Los Yuuzhan Vong, una raza humanoide de invasores con tecnología orgánica muy avanzada que, además, es completamente inmune a la Fuerza.

yuuzhan
Guerreros de los Yuuzhan Vong, los Zerg/Orcos/Tyranid de Star Wars.

Thrawn ya sabía del temible poder con el que los Yuuzhan Vong amenazaban a todos los seres vivientes de la Galaxia gracias a un breve enfrentamiento entre ellos y su propia raza, así que, por orden del Emperador, el Gran Almirante dedicó varios años explorando las Regiones Desconocidas con su propia flotilla, todo con el propósito de encontrar la manera de derrotar las misteriosas fuerzas provenientes de otra galaxia.

No regresó al espacio conocido hasta cuatro años después de la muerte de Palpatine, donde concluyó que era solo cuestión de tiempo antes de que la Nueva República sucumbiera ante el poder biomecánico de los Yuuzhan Vong, así que tomó la decisión de hacer todo lo posible para restaurar el orden militar del Imperio, de otro modo, los días de los seres vivientes de la Galaxia estaban contados.

En mi opinión, Leia, Luke y Han nunca enfrentaron a un enemigo mejor preparado o más capaz que Thrawn en el antiguo Canon. Incluso después de la llegada de los Yuuzhan Vong y muchas otras grandes amenazas que casi acaban con todos los esfuerzos de nuestros queridos héroes, realmente no han habido personajes que hayan estado a la altura del Gran Almirante en cuanto al uso de la lógica y el conocimiento cultural de sus adversarios. Desde su recurrente uso de ysalamiri, lagartijas capaces de negar el poder de la Fuerza, hasta la aplicación de tácticas militares que la Alianza Rebelde nunca había experimentado durante la Guerra Civil Galáctica, Thrawn estaba preparado para lo que se le pusiera enfrente.

chimaera
El ISD Chimaera, el Destructor personal del Gran Almirante Thrawn. Arte oficial de “Fantasy Flight Games” para “Star Wars Armada”.

Ahora bien, como pueden observar, este personaje tuvo un gran impacto y no es por nada que sea un favorito de los fans, sobre todo los de antaño, así que se podrán imaginar la reacción de muchos de ellos cuando el Universo Expandido fue borrado del Canon.

Personalmente, aunque prefiero el estado actual del Canon, Thrawn es uno de los personajes que realmente extrañaba porque realmente hizo brillar el aspecto militar del Imperio, por no mencionar su temible poder en las manos de alguien con verdadero ingenio, aparte de Palpatine y Vader, claro.

Thrawn es tan importante para Star Wars post-Episodio VI que muchos fans pidieron la re-canonización del personaje inmediatamente después de los cambios que implementó Lucasfilm para proceder sin dificultades con la trilogía de secuelas.

Parecía que estas peticiones caían en oídos sordos, después de todo, no es como si en Lucasfilm no supieran el valor de muchos de los personajes que ahora forman parte de Star Wars Legends, como Revan y Mara Jade, sin embargo, la creación de nuevo material tomaba prioridad y el destino de todos esos personajes parecía estar sellado. O por lo menos ese era el caso hasta que, durante la Star Wars Celebration de 2016, se dio el anuncio sorpresa de que Thrawn estaría de regreso en el Canon y haría su debut en la tercera temporada de Star Wars Rebels.

Adicionalmente, se anunció una nueva novela escrita por el mismísimo Timothy Zhan acerca del nuevo pasado de Thrawn y sobre cómo llego a su rango de Gran Almirante.

thrawn novel.png
“Star Wars Thrawn”, la nueva novela de Timothy Zhan, (2017).

El anuncio del retorno de Thrawn fue, en mi opinión, la mejor parte de aquella convención y les puedo asegurar que, después de ver el arco de Thrawn en Rebels y de leer los dos libros que han sido publicados hasta el momento, el personaje está en mejor forma que nunca, así que, si se consideran fans de Star Wars, creo que por lo menos deberían de leer el cómic basado en la primera novela del nuevo Canon. Si eso no los convence de consumir el resto del material disponible, entonces nada lo hará.

Si desean saber más del Gran Almirante Thrawn como aparecía en Star Wars Legends, pueden comprar la trilogía original de Thrawn y sus secuelas en formato físico y digital dando click aquí.

Para experimentar el contenido de Thrawn en el nuevo Canon, pueden ver Star Wars Rebels, actualmente disponible en formato físico (DVD y Blu-Ray) dando click aquí, y leyendo las dos nuevas novelas de Timothy Zhan, Thrawn y Thrawn Alliances, que encontrarán en formato físico y digital dando click aquí.

Artículo escrito a petición de Daniel Seiji Ohara.

Un comentario en “El Triunfal Retorno del Gran Almirante Thrawn”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.