Curiosidad de la Semana: Star Wars: El Juego de Rol.

secondedition

El producto del que les voy a hablar el día de hoy es sumamente especial para mí y es también uno de los que ha tenido mayor impacto para la franquicia desde la introducción de las figuras de acción de Kenner, con las que George Lucas hizo su impresionante fortuna.

Se trata de la reimpresión de Star Wars: El Juego de Rol, escrito y publicado originalmente por West End Games en 1987.

reprint
La reimpresión de “Star Wars: El Juego de Rol”, edición del 30 aniversario del juego original, por Fantasy Flight Games, 2017.

Lo más importante que deben saber es que, si siguen la historia de la franquicia post-Trilogía Original y cómo es que ha evolucionado en el monstruo mediático que es el día de hoy, mucho de lo que hace a Star Wars… pues Star Wars es este set de libros que se escribieron con el expreso propósito de ofrecerle al mundo el material necesario para jugar entre amigos en el universo creado por George Lucas.

Si han participado en una partida de Calabozos & Dragones saben perfectamente de lo que estoy hablando:

Hojas de papel con personajes, lápices, dados con más caras de lo que uno acostumbra a ver, a lo mejor unas cuantas cervezas y más diversión de lo que se puede expresar en pocas palabras.

dungeons
El muy necesario libro de reglas para el maestro del calabozo de Calabozos y Dragones, arte por Larry Elmore.

Es una experiencia única que no puedo dejar de recomendar, más que nada porque requiere de una cantidad considerable de dedicación y participación por parte de todos los jugadores, especialmente para el maestro del calabozo, o “dungeon master, que tiene la tarea de crear la narrativa para el resto del grupo.

En ese sentido, las guías de estos tipos de juegos tienen la tarea de ofrecer suficiente información para que las historias se sientan genuinamente como parte del universo en el que se desea jugar y ese es uno de los aspectos con las que la Trilogía Original nunca contó verdaderamente: detalle.

No es por decir que la masiva cantidad de trabajo detrás de Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi careciera de detalle, para nada, pero ¿La galaxia en la que se desarrollaron estas historias? Definitivamente, después de todo, no fue hasta 1987, tres años después de que acabara la trilogía, que la raza de aquella exótica bailarina de piel verde que aparece en el palacio de Jabba fuera denominada como Twi’lek, gracias a estos libros.

firstedition
La sección acerca de los Sables Laser, a pesar de que no ser Canon, es maravillosa y elabora perfectamente sobre el misticismo de el arma clásica de los caballeros Jedi.

Nombres de diversas razas y criaturas de todas las películas, el uso de Aurebesh – el lenguaje escrito universal de la Galaxia Muy Muy Lejana – y muchas otras cosas surgieron de estos manuales de juego.

De hecho, la aportación de sus escritores, Bill Slavicsek y Curtis Smith, fue tan impactante que su trabajo fue utilizado como referencia para la creación de material futuro, tanto así que cuando Timothy Zhan fue contratado para escribir Heredero del Imperio, el primero de los libros de la trilogía de Thrawn, Lucasfilm le envió el juego de rol con la dirección de que lo utilizara como base para desarrollar su historia.

No es exageración decir que este modesto juego a base de la imaginación publicado en Nueva York tuvo mucho más impacto de lo que sus escritores estimaban, no solamente como producto o como base para la creación del Universo Expandido, sino como inspiración para la siguiente generación de creativos que llegaría a Lucasfilm y le daría forma a la franquicia como la conocemos hoy.

pablosnoke
Pablo Hidalgo, del Lucasfilm Story Group, ha mencionado que el juego de rol fue lo que lo mantuvo fascinado con “Star Wars” y la biblia que empezó a escribir para la compañía se basa en gran parte en la guía que viene con el juego.

Ustedes no me dejaran mentir, todos llevamos en nuestros corazones las historias y personajes que nos definieron cuando éramos niños. Si le pregunto a mi padre sobre las series que veía cuando era joven, es muy probable que me hable con gran convicción de las producciones de Gerry Anderson, como Supercar y Fireball XL5, y estoy seguro de que, más allá de la nostalgia, lo que hay en él es un deseo por saber que las historias contadas en esas series de televisión siguen de alguna manera.

Es justamente por eso que estoy tan agradecido con West End Games. Ellos lograron mantener a Star Wars relevante o, mejor dicho, ellos demostraron que la franquicia nunca se fue realmente y seguía siendo tan relevante entonces como en 1977.

Star Wars: El Juego de Rol es más que una guía de juego, es un pequeño pedazo de historia y evidencia de que las historias que amamos nunca mueren, solamente están en espera de que reconectemos con ellas.

Después de muchos retrasos, la edición de 30 aniversario de Star Wars: El Juego de Rol ya se encuentra disponible a la venta  y pueden conseguir su copia dando click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.