El Balance de la Fuerza

balance
El símbolo localizado en el centro del Templo Jedi de Ach-To.

Este es uno de los temas más polémicos en la historia de Star Wars, sobre todo por la inmensa cantidad de teorías acerca de la naturaleza de la Fuerza y lo vaga que ha sido su interpretación a lo largo de la saga.

Desde la explicación más espiritual que nos ofrece Obi-Wan en Episodio IV acerca de un campo místico de energía que une a todo ser viviente de la galaxia, hasta la importancia del conteo de midiclorianos en cada uno de sus potenciales usuarios, lo que sabemos con certeza es que la Fuerza no es solamente una creencia religiosa, sino algo palpable, con voluntad propia y siempre en búsqueda de equilibrio.

En ese sentido, me gustaría hacer la distinción entre la Fuerza a nivel conceptual y dentro de la narrativa de la franquicia, ya que George Lucas ha mencionado sin lugar a duda que la Fuerza sirve para dos propósitos:

  1. Como herramienta narrativa que permite el desarrollo de esta y de los personajes, por ejemplo: darle a Luke la herramienta crucial para lograr el disparo “imposible” que destruiría la Estrella de la Muerte.
  2. Para evocar en la audiencia un sentido de espiritualidad que englobara todas las partes positivas de religiones tales como el cristianismo, budismo y taoísmo, entre otras.

Haciendo de lado las pretensiones originales de Lucas, mi intención es enfocarme en la Fuerza exclusivamente dentro de la narrativa y en lo que significa la palabra balance en ese contexto, empezando con una de las teorías más extravagantes que surgieron con la conclusión de la trilogía de precuelas en 2005.

Anakin Skywalker trajo balance a la Fuerza cuando se convirtió en Darth Vader y quedaron con vida exclusivamente dos Jedi y dos Sith.

younglings
Darth Vader preparándose para acabar con las vidas de los jóvenes aprendices que se ocultaban en la cámara del Consejo Jedi.

Esta teoría me encanta porque es bastante novedosa y tiene implicaciones muy interesantes. Ciertamente habla de la creatividad de muchos de los fans que crecieron con las precuelas y presenta una idea de la Fuerza que se aleja bastante de las tradiciones religiosas en las que está basada.

También es la teoría más fácil de desacreditar porque ignora muchos de los factores clave acerca de la Fuerza.

Primero que nada, la Fuerza está presente en todos los seres vivientes, justo como lo dice el viejo Ben en Una Nueva Esperanza, adicionalmente, los Jedi y los Sith no son las máximas autoridades en cuanto al uso y entendimiento del campo místico y viviente. Pensar que la existencia de un número equitativo de Jedi y Sith es de alguna manera una representación de balance es hacer de lado la naturaleza fundamental de la Galaxia Muy Muy Lejana.

Incluso suponiendo que fuera el caso, no existe un solo momento, sea en Legends o en el Canon, donde hayan existido solamente dos Jedi y dos Sith, ya que hubo bastantes sobrevivientes de la Orden 66, como Quinlan Vos, Kirak Infil’a y Caleb Dume, entre otros. Por otro lado, Palpatine siempre fue muy liberal con La Regla de Dos, por lo que hubo muchos usuarios del Lado Oscuro de la Fuerza entrenados en las artes Sith incluso antes de que empezara la Guerra de los Clones, como el Conde Dooku, Asajj Ventress y todos los Inquisidores que estuvieron cazando Jedi durante los primeros 18 años del Imperio.

Palp y Maul
Darth Sidious se encontraba entrenando a Maul al mismo tiempo que a Darth Tyranus durante los eventos de “La Amenaza Fantasma”.

Ahora, no es por decir que la idea carece de fundamento ya que la Profecía del Elegido habla específicamente de la destrucción de los Sith, claro, suponiendo que no haya sido malinterpretada, y realmente es una teoría que llama la atención en un sentido filosófico porque aporta una razón más para creer que los Jedi estaban perdiendo su camino como guardianes de la paz.

Otra teoría que he escuchado bastante es que, cuando Anakin se convirtió en Darth Vader, la Fuerza hizo a Leia y Luke nuevos elegidos.

También es una idea que me gusta considerar, después de todo, Obi-Wan y Yoda creían ciegamente en ella y creo que sería una buena fuente de discusión actualmente de no ser porque Lucas famosamente declaró que Anakin siempre ha sido el elegido que cumpliría con la profecía de destruir a los Sith y traer balance a la Fuerza, aunque Luke si actuó como catalizador para traer de regreso a nuestro querido héroe de las precuelas.

Luke jedi
Incluso antes de convertirse en Jedi, Luke ya mostraba un uso prodigioso de la Fuerza, al igual que su padre.

Incidentalmente, también es la teoría que trajo a la discusión el concepto de balance y cómo es que se logró con la destrucción de los Sith.

Aparentemente, la continua explotación de la Fuerza por parte de Darth Sidious y Darth Vader, además de las incontables injusticias sufridas por trillones de seres vivientes entre la Guerra de los Clones y el reino del Imperio, causó un desbalance que crecía como una enfermedad. Partiendo de esa idea, George Lucas ha mencionado que traer balance implica la destrucción de los Sith porque se eliminaría ese “tumor” que amenaza a todo ser viviente de la galaxia.

Eso quiere decir que el final feliz del Retorno del Jedi, con la celebración de Endor y Luke viendo los fantasmas de sus viejos maestros, sigue siendo tan significativo como en 1983, sin embargo, si regresamos a la actualidad, creo que una pregunta muy válida y hasta necesaria es:

¿Qué sucede en la nueva trilogía si el balance de la Fuerza fue restaurado y el Elegido cumplió con la profecía?

Creo que es una de las cuestiones que más furor han causado en cuanto al valor que tienen estas nuevas películas y es solamente justo que nos sentemos a considerar exactamente donde se encuentra la galaxia después del final que nos ofreció la franquicia hace ya tantos años.

Sobre todo, creo que es importante no quitarle peso a la saga cuando concluyó formalmente en 2005, de otro modo, el impacto que pudiera tener la nueva generación de héroes puede desestimarse inmediatamente después de que concluya la nueva trilogía y con justa razón.

Force ghosts
Los maestros de antaño celebrando la derrota de los Sith, la caída del Imperio y la restauración del balance de la Fuerza.

Treinta años después de la Batalla de Endor y la muerte de Palpatine, un nuevo conflicto ha iniciado a causa de la incapacidad de la Nueva República por reconocer la creciente amenaza de lo que formalmente eran los restos del Imperio. De hecho, no fue hasta apenas diez años antes del inicio de la historia de El Despertar de la Fuerza que la Princesa Leia decidió tomar enserio la amenaza que se avecinaba, con apenas un puñado de pilotos que se ofrecieron a trabajar con ella y unos cuantos viejos amigos de sus días en la Alianza Rebelde, pero, para entonces, la existencia de la Primera Orden ya era un hecho y con ella la corrupción inherente de Darth Sidious.

978849146166
“Star Wars Linaje” es el punto perfecto de entrada para entender los eventos que impulsaron a la Princesa Leia para crear la Resistencia y combatir activamente la corrupción de la nueva República y a la Primera Orden.

Básicamente, el ciclo de un gobierno complaciente y corrupto que hace lo posible por mantenerse en pie mientras que enfrenta una amenaza invisible estaba de regreso y el desbalance de la Fuerza con ello, tal y como lo vimos con el conflicto entre la República y los Separatistas y posteriormente con el Imperio y la Alianza Rebelde.

Con eso en mente, creo que lo más importante que debemos entender como audiencia es que la Fuerza es un reflejo de la vida misma y la nueva trilogía tiene como propósito hacer énfasis en esa idea. Más allá de ser una útil herramienta narrativa o la fuente de la “magia” que utilizan nuestros intrépidos monjes espaciales, es la manera más eficiente de decir que todo es cíclico y, más importante aún, que nuestras batallas nunca acaban verdaderamente. Es por eso también que debemos de llevarnos a pecho la lección de compartir las historias de antaño y guiar a las nuevas generaciones, ya que solo así garantizamos que se pueda mantener la luchar constante por el orden, la justicia y el balance de la Fuerza.

Rey
Con la Primera Orden a punto de tomar control de la Galaxia, la Fuerza despierta nuevamente y con ella, un nuevo guerrero elegido.

 

2 comentarios en “El Balance de la Fuerza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.