Curiosidad de la Semana: Star Wars Masters of Teräs Käsi

teras kasi
Una copia original Star Wars Masters of Teräs Käsi para el PlayStation. Fotografía por Arturo Mejía.

Hay una cantidad considerable de videojuegos que definieron las infancias de todos aquellos que crecimos en los 90s, como en el caso de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64 y Final Fantasy VII, entre muchos otros grandes clásicos. Estos juegos son tan buenos que podemos jugarlos el día de hoy y no se sienten como un producto de su época, sino como las maravillas trascendentales que definieron sus propias series desde el momento en que salieron a la venta y llegaron a nuestras manos.
El día de hoy, sin embargo, no tengo la intención de hablarles de una de estas piezas de historia, todo lo contrario de hecho, así que pónganse cómodos porque les voy a contar la historia de Star Wars Masters of Teräs Käsi, uno de los videojuegos más infames jamás creados con la licencia de Star Wars.

gameplay
Se los aseguro, el juego se veía fantástico en el ’97.

Para los que no están familiarizados con este particular producto de LucasArts para el PlayStation, lo que deben saber es que se trata de un juego de peleas en 3D en el cual pueden usar a los personajes clásicos de la franquicia como Luke Skywalker, Darth Vader y Hoar.

Hoar
Se acuerdan de Hoar… ¿No?

En cuanto a gameplay, es bastante similar al de series como Tekken o Virtua Fighter, y se toma ciertas libertades creativas en cuanto a los movimientos de los personajes, por ejemplo, Boba Fett tiene un ataque especial que es exactamente igual al Psycho Crusher, un movimiento clásico del personaje M. Bison, de la famosa serie de juegos de pelea Street Fighter. Eso no quiere decir que Masters of Teräs Käsi carezca de ideas originales, después de todo, introdujo una mecánica que le permite a cada personaje hacer uso de su arma característica, como Han y su confiable DL-44 y Luke con el sable de luz que heredó de su padre.

¿Eso quiere decir que Masters of Teräs Käsi por fin les permitió a los fans poder pelear con sables de luz?

Si… pero con ciertos compromisos, ya que los sables funcionan como su fueran bates de béisbol fluorescentes y no pueden ser usados para dañar permanentemente a los oponentes.

Entonces, ¿si el combate es poco inspirado y los sables de luz no funcionan como en las películas, hay algo que se pueda considerar redimible de Masters of Teräs Käsi?

Sinceramente si hay algunas cosas que resultan valiosas: A nivel de desarrollo, LucasArts hizo un esfuerzo monumental a la hora de crear las contrapartes interactivas de los héroes y villanos de la Saga. Incluso hicieron uso de tecnología de captura de movimiento con la ayuda de Industrial Light and Magic, la compañía de efectos visuales fundada por George Lucas en 1975, para crear los movimientos de los personajes. También hicieron los modelos con un conteo de polígonos mucho mayor al estándar de la industria en esa época con la intención de que fueran mucho más fieles a sus apariciones en las películas.
Creo que es sumamente importante hacer notar que, a pesar de todo esto, LucasArts completó la producción del juego en un periodo de 19 meses, de hecho, Masters of Teräs Käsi fue el primer juego que desarrollaron para la consola de Sony.

A nivel narrativo, introdujeron a los personajes de Arden Lyn, la asesina y maestra del antiguo arte de combate conocido como Teräs Käsi, y a Jodo Kast, un cazarrecompensas que luce sospechosamente similar a Boba Fett.

Mara
El juego también tenía a Mara Jade, la esposa de Luke en el Universo Expandido, como personaje secreto, lo cual consideraba fantástico como fan que creció con la Trilogía de Thrawn.

Pero bueno, al final del día, e independientemente de todo lo bueno que podamos decir acerca de Masters of Teräs Käsi, se trata de un juego hecho con una filosofía de “¿Qué puede salir mal?” donde los desarrolladores se tomaron muy a pecho la misión de responder esa pregunta de tantas maneras como les fuera posible.

Eso sí, no me da ninguna pena decir que jugué esta infame joya muchas más horas de las que me gustaría admitir, sobre todo considerando que el juego salió a la venta en 1997, cuando no había escases de excelentes videojuegos, pero, incluso ya entonces, mi pasión por Star Wars estaba en otro nivel y Masters of Teräs Käsi era mi única ventana interactiva a la Galaxia Muy Muy Lejana.

dark forces II
La verdad es que Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II también salió a la venta en el ’97 pero yo no tenía una PC en ese entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.