Curiosidad de la Semana: Star Wars: The Force Unleashed

tfu

No puedo creer que la semana pasada se cumpliera una década desde que salió a la venta Star Wars: The Force Unleashed, un juego que muchos fans recordamos con gran cariño por ofrecernos la oportunidad de ser el aprendiz secreto de Darth Vader y tomar parte en una de las historias más épicas del Universo Expandido de la Saga.

Adicionalmente, es un producto que realmente trató de aprovechar el medio de los videojuegos para ofrecernos una historia sumamente ambiciosa y una experiencia que utilizara tecnología de punta, por lo que me gustaría ofrecerles seis curiosidades acerca de The Force Unleashed que probablemente no sabían.

  • El nombre Starkiller

El seudónimo que le da Darth Vader a su aprendiz secreto con la intención de separarlo de la entidad que alguna vez fue Galen Marek, tiene una historia considerable con la franquicia. En los primeros borradores escritos por George Lucas para Episodio IV, el personaje que terminó siendo Luke Skywalker originalmente se llamaba Annikin Starkiller, un padawan Jedi que termina por convertirse en el interés romántico de la Princesa Leia.

Es también la razón por la que la base de la Primera Orden que aparece en Episodio VII lleva ese mismo nombre, incluso cuando el personaje original y The Force Unleashed ya no pertenecen al Canon.

annikin
Annikin Starkiller, como aparecen “The Star Wars, la adaptación a comic del borrador original de George Lucas. Arte de Mike Mayhew.
  • La primera aparición del Aprendiz

Uno pensaría que Star Wars: Masters of Teräs Käsi sería la última vez que veríamos a personajes de nuestra franquicia favorita peleando uno contra otro en el cuadrilátero, sobre todo después de la recepción poco estelar del juego y el propio concepto, sin embargo, con el próximo estreno de The Force Unleashed, se presentó una oportunidad única para hacer promoción crossmedia con la iteración más reciente de uno de los juegos de peleas más aclamados de todos los tiempos: Soul Calibur IV.

Curiosamente, el juego producido por Namco Limited salió a la venta dos meses antes que The Force Unleashed, por lo que la primera aparición de Starkiller no fue en su propio juego, sino en el aclamado juego de peleas, donde aparece como invitado especial junto con Darth Vader y Yoda.

soulcal
No es por ser presumido, pero nunca he sido mejor con un personaje en la serie de “Soul Calibur” que con Starkiller. Simplemente había algo que conectaba entre él y yo, probablemente la Fuerza.
  • Sam Witwer, actor y fan supremo.

El aprendiz está basado en Sam Witwer, el actor que fue contratado por LucasArts para darle voz al personaje. Acorde al director del juego, Haden Blackman, Sam fue el mejor candidato para interpretar al asesino personal de Vader por mucho y, aparentemente, ya se encontraba explorando la mente y motivaciones del personaje mucho antes de empezar a grabar.

Pero eso no es todo, la pasión de Witwer hizo que se tomara la decisión de basar la apariencia y expresiones de Starkiller en su interpretación, primera vez que LucasArts hizo algo del estilo y también cambio la manera en que se hizo el casting para el resto de los personajes.

Sam también es reconocido por ser un gran fan de la Saga y cuenta con un conocimiento inigualable al respecto. También ha interpretado a otros personajes aparte de Starkiller, como al Emperador Palpatine y a Darth Maul, notablemente en The Clone Wars y en Han Solo: Una Historia de Star Wars.

  • Rahm Kota y su inspiración del cine japonés

Rahm Kota, el general Jedi que empieza como un enemigo en el punto más bajo de su carrera, desesperanzado y sin la capacidad de utilizar la Fuerza, que termina convirtiéndose en un valioso maestro, fue diseñado bajo el concepto de ser un samurái.

Su subsecuente transformación en un ronin ciego está basado en Zatoichi, el famoso personaje creado por Kan Shimozawa sobre un masajista y jugador vagabundo que secretamente es un maestro de la espada japonesa a pesar de haber perdido la vista desde muy joven.

zato
La franquicia de “Zatoichi” es bastante expansiva y consta de 26 películas y 4 diferentes series de televisión. También inspiró varios remakes y spinoffs, incluyendo una versión americana llamada “Furia Ciega”, con Rutger Hauer.
  • Juno Eclipse, un romance crucial

El mismísimo George Lucas fue quien sugirió al equipo de desarrolladores la idea de crear un interés romántico para el personaje principal, ya que la idea original era que Starkiller desarrollara una conexión con una joven Princesa Leia, concepto que incomodaba bastante a Lucas. La inclusión de romance terminó por agregarle una riqueza y variedad al juego y, acorde al escritor de la adaptación literaria del juego, Sean Williams, el trasfondo romántico es lo que verdaderamente ata la narrativa de The Force Unleashed.

Otro dato curioso acerca de Juno es que su nombre había sido sugerido originalmente para el personaje que terminaría siendo Asajj Ventress, la asesina personal y aprendiz del Conde Dooku en The Clone Wars, pero fue rechazado porque no sonaba como un nombre para un villano.

juno y star
Starkiller y Juno Eclipse.
  • Una Esperanza Frágil y La Furia del Imperio

Para los que nos tuvieron la oportunidad de jugar la edición “juego del año” de The Force Unleashed, mejor conocida como Ultimate Sith Edition, esta nos ofrece la oportunidad de explorar dos eventos cruciales de la Saga, pero en un futuro alterno que parte de una sola premisa:

¿Qué habría pasado si Starkiller hubiera acabado con la vida de Darth Vader y tomara su lugar junto al Emperador Palpatine como Lord de los Sith?

La respuesta nos pone en el lugar de Lord Starkiller durante los eventos que transcurren al inicio de Una Nueva Esperanza y posteriormente en El Imperio Contraataca, donde el aprendiz Sith captura a la Princesa Leia y se dispone a recuperar los planos robados de la Estrella de la Muerte personalmente, y nos permite a nosotros como jugadores explorar Tatooine y enfrentar a personajes favoritos de los fans, como Boba Fett, el Rancor de Jabba y el viejo Ben.

Después, la historia salta unos cuantos años y nos sitúa en el planeta helado de Hoth, donde podemos enfrentar Wampas y a un Luke Skywalker que ha sido entrenado en el uso de la Fuerza por el fantasma de Obi-Wan ,pero prefiero no arruinarles el final de este último evento alterno, así que no les diré nada más. Eso sí, les aseguro que vale la pena, por lo menos lo suficiente como para lamentar que no exista una secuela para esta historia en particular.

lordstarkiller.jpg
El diseño de Lord Starkiller era de lo más “extremo” y francamente me encantaba hace 10 años.

Pero bueno, espero que estas curiosidades de verdad hayan sido de su agrado, y si son de los fans que nunca tuvieron la oportunidad de jugar The Force Unleashed, entonces déjenme asegurarles que todo lo que escribí es tan solo una pequeña fracción de lo que hace a este juego un verdadero clásico de la séptima generación de consolas. Por favor, no lo dejen pasar.

portadaface

Star Wars: The Force Unleashed está disponible en PC, Mac OS, Nintendo DS, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii y Xbox 360

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.