“The Mandalorian” y 5 razones para estar emocionado.

themando portada

Ahora que ya tenemos algunas imágenes oficiales y una sinopsis acerca de la nueva serie live-action que está haciendo Lucasfilm en colaboración con Jon Favreau, me gustaría ofrecerles cinco excelentes razones para emocionarse por la próxima llegada de The Mandalorian y las posibilidades que presenta para el futuro de la franquicia.

1.- La Orgullosa Raza Guerrera de Mandalore

El prospecto de enfocarse en un miembro de los legendarios y reconocidos guerreros de Mandalore, cuya historia ha sido expandida pero apenas explorada en el canon, es digno de mención simplemente por las posibilidades que presenta.

Empezando por la apariencia del aparente personaje principal, su armadura es excelente ejemplar de la cultura de la que proviene y por sí sola ya invita a la especulación en grandes cantidades, cosa que comparte con otros dos (supuestos) mandalorianos: los reconocidos cazarrecompensas Jango y Boba Fett.

boba y jango
Las autoridades de Mandalore han negado que Jango (y por lo tanto, toda su descendencia) provenga de alguno de los planetas Mandaloreanos, pero bien podría ser para fines políticos.

Pero ¿Quiénes son los Mandalorianos y por qué son tan reconocidos?

Déjenme ofrecerles una breve lección de historia:

En los territorios del Borde Exterior de la Galaxia Muy Muy Lejana existe un planeta llamado Mandalore de donde proviene una orgullosa cultura de guerreros sumamente capaces y temibles. Estos guerreros llegaron a dominar cientos de planetas gracias a su violento estilo de vida en tiempos que preceden a la Antigua República e incluso llegaron a pelear activamente contra los Jedi durante generaciones.

Su naturaleza orgullosa y gran ingenio les permitió desarrollar tecnología que les ayudó a enfrentar exitosamente a los Jedi, que hacían gran uso del enigmático poder de la Fuerza para defender a la Antigua República de la creciente amenaza de los Cruzados Mandalorianos, lo que les generó gran fama alrededor de la galaxia como los únicos seres capaces de enfrentar a los miembros de la mística orden.

Fue así como los mandalorianos desarrollaron su icónica armadura y herramientas clásicas como lanzallamas portátiles y mochilas cohete sumamente versátiles.

death watch
Miembros de Death Watch con su armadura tradicional durante la Guerra de los Clones.

Como pueden ver, el continuo desarrollo de la raza inspirada en el diseño de Boba Fett realmente ha dejado su marca en el universo creado por George Lucas y personalmente considero que muchas de las historias más interesantes de la saga están de alguna manera ligadas a Mandalore y su gente.

2.- Dave Filoni, El Favorito de los Fans.

Para los que no lo conocen, Dave Filoni es el productor, escritor y director de Star Wars: The Clone Wars y Star Wars: Rebels, las dos series animadas que han sido extremadamente bien recibidas por fans de todas las edades, y va a dirigir uno de los capítulos de esta nueva serie.

De entrada, es interesante porque le dará un sabor particular a uno de los episodios de la serie, pero la verdadera razón para emocionarse es porque esta es la primera vez que el director va a dirigir una producción live-action y, suponiendo que todo salga bien, podría ser el empujón que necesita para que le den su propia película o incluso su propia saga.

Dave es en mi opinión quien ha creado el mejor contenido de todo Star Wars y The Mandalorian podría darnos la justificación perfecta para dejar que su creatividad y la de su equipo se pueda aprovechar como nunca.

3.- Taika Waititi y la Oportunidad de ser Extravagante.

Hablando de creatividad, otro de los directores invitados que realmente me emociona es Taika Waititi, mejor conocido como la mente detrás de Thor: Ragnarok (2017) y What We Do in the Shadows (2014).

taika movies.jpg
Ambas películas son unas joyas y no pueden dejarlas pasar.

Si bien existe mucho contenido sumamente ameno y cómico en Star Wars, creo que la dirección de Taika ofrece la posibilidad de explorar elementos mucho más psicodélicos y extravagantes de la Galaxia Muy Muy Lejana de lo que estamos acostumbrados.

No estoy diciendo que la franquicia necesite más comedia de lo normal, sobre todo si la intención es hacer una serie un poco más “adulta”, sin embargo, creo que es importante que aprovechemos la oportunidad de desconectarnos del drama inherente a la saga y exploremos los pequeños detalles que hacen a los Territorios del Borde Exterior una zona tan interesante y diversa.

4.- 30 Años de Historias sin Contar.

Después de la formación del Imperio, los veinte años de obscuridad que le siguieron y su gloriosa derrota a manos de la Alianza Rebelde, llegamos a un periodo de tiempo donde nuestros héroes por fin encontraron la paz… o por lo menos eso es lo que sabíamos hasta 2005.

legends
A menos de que tomemos en cuenta las incontables crisis que sucedieron en el previo Universo Expandido.

De hecho, los eventos de la nueva trilogía de películas se desarrollan aproximadamente 30 años después de El Retorno del Jedi, lo que nos deja con tres décadas de historia que desconocemos casi por completo.

No solo eso, también se trata de un periodo que aparentemente carece de un gran conflicto intergaláctico, por lo que The Mandalorian puede llevarnos por caminos completamente inesperados.

Aunque es probable que veamos indicios de la formación de la Primera Orden, o problemas generados por el establecimiento de la Nueva República, creo que es sumamente interesante explorar la galaxia después de la celebración que se dio en gran cantidad de planetas a causa de la muerte del Emperador Palpatine, más que nada porque ofrece la posibilidad de ver el fruto del trabajo de Luke, Han y Leia desde una perspectiva fresca y fuera de la ley.

5.- Serio y live-action

Soy la clase de persona que celebra la existencia de las series animadas y libros de cuentos que forman parte de la franquicia, más que nada porque se enfocan en darle un producto más que apropiado a la nueva generación de fans, pero sería una mentira decir que no me gustaría ver el lado más arduo y adulto de la saga.

libros adultos.jpg
Cosa que hemos visto bastante en forma de libros y algunos cómics.

Nunca me imaginé que ese tipo de contenido llegaría a cobrar vida en formato live-action, cosa que le agrega un tono definitivo de seriedad y compromiso por parte de Disney y Lucasfilm y, aunque realmente no nos consta que clase de serie será The Mandalorian, lo que si puedo decir es que solo necesita un pequeño toque de Rogue One y una pizca de Solo para darnos algo que todos nosotros podamos disfrutar.

boba fett holiday special
Cuando lo piensan, todo esto es gracias a aquella caricatura de Boba Fett que aparece en el “Star Wars Holiday Special”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.