Con solo unos días antes de la llegada de Halloween, creo que es el momento perfecto para que comparta con ustedes cinco de los objetos más misterios de la Galaxia Muy Muy Lejana y su naturaleza sobrenatural.
Considerando que estamos hablamos de Star Wars, la franquicia que introdujo el misticismo de la Fuerza, les aseguro que los artículos nombrados en esta lista cuentan con historias que trascienden su conexión con cualquier aspecto del campo viviente que une a todos los seres vivientes en la galaxia, así que, sin más preámbulo, comencemos.
5.- El Altar de las Hermanas de la Noche

El clan de brujas del planeta Dathomir es sin duda una fuerza a reconocer. Su magia casi les permite acabar con la vida del Conde Dooku utilizando brujería que esencialmente obligó al líder separatista a enviar una gran cantidad de droides de combate y al mismísimo General Grievous para terminar con la amenaza que ellas representaban.
Aún así, la cueva que habitaban las Brujas de la Noche mantuvo un sinnúmero de secretos y una fuerte conexión con los espíritus mucho tiempo después de que quedó abandonada y, durante el reino del Imperio Galáctico, Darth Maul utilizó el lugar como base de operaciones y para intentar encontrar a Obi-Wan Kenobi por medio del misterioso altar que crearon Talzin y Daka, las matriarcas del clan.

Considero bastante impresionante el hecho de que el altar mantuviera su capacidad por convocar espíritus y poseer seres vivientes casi veinte años después de la muerte de sus creadores.
Aunque el altar en sí fue destruido, los espíritus de las Hermanas de la Noche aún rondan en las profundidades de Dathomir, probablemente en búsqueda de víctimas susceptible para poseer y dominar.
4.- El Cristal de Rur

Mil años antes de la destrucción de la Estrella de la Muerte existió un grupo radical de Jedi que, acorde a historiadores, buscaban la manera de alcanzar la inmortalidad. Este grupo se llamaba la Ordu Aspectu y fue eliminada por los Jedi de su tiempo cuando asaltaron la Ciudadela de Rur, donde se escondían estos radicales bajo el comando de su líder del mismo nombre.
Justo después de la batalla de Yavin, la arqueóloga Chelli Aphra y su padre encontraron los restos de la Ciudadela de Rur y ahí descubrieron un cristal que contaba con conciencia y que aseguraba saber los secretos de la orden que lo creó, además de poder controlar toda forma de vida cibernética a su alrededor.

El cristal fue contenido por la Doctora Aphra pero fue recuperado más tarde por Darth Vader y se vio por última vez en la colección privada del Emperador Palpatine.
Si realmente sabía los secretos para alcanzar la inmortalidad o si solo se trataba de una especie de antigua inteligencia artificial, es algo que aún no se sabe.
3.- La máscara de Darth Momin

Lord Momin fue probablemente uno de los Sith más interesantes en la historia de su orden, ya que él buscaba dejar un legado de perversas creaciones capaces de generar terror en el corazón de quien tuviera el infortunio de estar en su presencia.
Momin fue entrenado en el uso del Lado Oscuro de la Fuerza por Lady Shaa, una Sith que escuchó de su arte tan singular. En su aprendizaje, entendió muchas cosas de sí mismo que no había podido poner en palabras y finalmente se convirtió en aprendiz de Shaa al crear una máscara que ocultara su propio rostro mutilado.
Poco más de mil años después, la máscara de Momin terminó convirtiendose en poderoso artefacto Sith con la capacidad de corromper y poseer a los seres vivientes que se encuentren cerca de él.

Se vio por última vez a bordo del Imperialis, una de las naves personales del Emperador Palpatine, bajo la protección de guardias imperiales que han perdido su mente y alma por completo ante el poder de la máscara.
2.- El Holocrón del Templo Sith en Malachor

El desolado planeta de Malachor fue alguna vez el lugar donde se libró una de las más grandes batallas entre los Jedi y los Sith, miles de años antes del reino del Imperio Galáctico o incluso la Guerra de los Clones.
En este lugar se pueden encontrar los restos fosilizados de los antiguos guerreros que lucharon alrededor de un antiguo templo Sith, que en sus profundidades resguardaba un antiguo holocrón de origen desconocido.

Este holocrón servía para activar la superarma escondida en el templo Sith. Adicionalmente, escondía conocimiento y secretos que le permitieron a Esrza Bridger, un prodigioso estudiante de la Fuerza y el camino Jedi, aumentar exponencialmente sus habilidades, acercándolo peligrosamente al Lado Oscuro.
La voz del holocrón prometía al portador la oportunidad de destruir a todos sus enemigos, si la intención era atraer a seres con planes nefarios o alejar a aquellos de naturaleza más noble, es un misterio que aún se mantiene.
1.- El Mural de los Dioses de Mortis

La verdadera naturaleza de los Dioses de Mortis excede por mucho el entendimiento convencional del tiempo y el espacio, por lo que es solamente natural que esta creación en su honor tenga propiedades similares.
El mural permite el acceso a un nexo de la Fuerza conocido como el Mundo Entre Mundos, un plano inter-dimensional donde colindan todos los eventos, pasados y futuros.

Si se trata de una creación de seres que buscaban mantener el orden en la galaxia o tomar posesión de ella, lo que es seguro es que se trataba de un tesoro resguardado por la Fuerza viviente que reside en el planeta Lothal y su localización debajo del Templo Jedi del planeta implica que se trataba de un importante secreto de la extinta orden.