5 cosas que no sabían sobre el combate con Sables de Luz

Kylo v Rey

Uno de los elementos más emblemáticos de Star Wars son los sables de luz y la evolución que han visto las coreografías hechas con ellos. Desde el intenso duelo entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi en Una Nueva Esperanza, hasta el emotivo combate guiado por instinto de Rey y Kylo Ren contra la guardia pretoriana de Snoke en Los Últimos Jedi, es claro que la franquicia no sería la misma sin las icónicas armas de los Jedi y los Sith. Es por esa razón que me gustaría compartir con ustedes como es que ha evolucionado este arte de combate ficticio y por qué es como es, tanto en la pantalla como detrás de la cámara.

1.- Está inspirado en películas nobles, de tiempos más civilizados.

La inspiración por el combate con sable de luz proviene de las películas románticas y de piratas de los años cuarenta, en las cuales se mostraban combates y duelos con espadas con doncellas y honor de por medio. En ese sentido, la idea era darle un giro de romanticismo y caballerosidad al arma y estilo de los caballeros Jedi pero con un toque tecnológico.

Adicionalmente, como las historias de la saga se cuentan en un periodo donde las armas láser son comunes, era necesario darle a los “protectores de la paz” una herramienta defensiva, lo que originó la idea de poder desviar disparos con los sables de luz.

Fuera de ese toque mágico de George Lucas, realmente se puede apreciar mucha de la inspiración del combate con sable de luz en películas como El Capitán Blood (1935) y El Halcón del Mar (1940).

robin hood
“Las Aventuras de Robin Hood” (1938) es una notable inspiración para George Lucas y la creación del combate entre Jedi y Sith.

2.- Es un proceso sumamente complicado.

George Lucas tenía una idea muy particular sobre como funcionaba un sable de luz y las implicaciones que esto tenía sobre la posibilidad de entrar en combate con uno. Durante la producción de Episodio IV, George hizo mucho énfasis en que el sable era sumamente pesado y difícil de utilizar por la cantidad de energía que expulsaba, mismas razones por las cuales Obi-Wan y Darth Vader hicieron uso de ambas manos en todo momento.

Más adelante, con el desarrollo de El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi, se fueron descartando los conceptos del peso y la energía para hacer el combate mucho más rápido y eficiente, así que, para cuando Lucas estaba desarrollando las precuelas, el combate evolucionó de sus bases en Kendo japonés y empezó a integrar elementos de esgrima.

mark v david
También estaba el problema sobre lo frágiles que eran los sables, los cuales se rompían básicamente por toma. Fotografía cortesía de STARWARSARCHIVE.COM

Esencialmente, el coreógrafo de los duelos, Peter Diamond, tenía la difícil tarea de combinar las bases de Kendo y la esgrima con la dificultad de uso de los sables en manos de actores que debían de evitar el contacto entre sus sables para evitar que se rompieran.

3.- Cada generación busca ser diferente.

No es coincidencia o falta de planeación que cada trilogía tenga su propio sabor con respecto al combate con sable de luz, especialmente cuando consideramos la cantidad de tiempo que ha pasado entre la producción de cada trilogía y los grandes cambios que hubo en su producción.

Para la Trilogía de Precuelas, George Lucas reemplazó a Peter Diamond con Nick Gillard, que fue encargado con la misión de hacer estos combates mucho más rápidos y sofisticados con la intención de reflejar que los Jedi habían alcanzado completo dominio sobre diferentes disciplinas de combate durante la época de la República.

obi-wan v maul
En palabras de Gillard, la idea era hacer del duelo con sable de luz un juego de ajedrez a gran velocidad donde cada movimiento es esencialmente un jaque.

Por otro lado, la Trilogía de Secuelas implementa combate más visceral gracias a J.J. Abrams, director de El Despertar de la Fuerza. Él estaba convencido de que los duelos en la Trilogía Original eran mucho más poderosos que los de las precuelas, así que se decidió por hacer algo mucho más primitivo, agresivo y tosco. Igualmente, Rian Johnson optó por seguir esa línea de pensamiento con las secuencias de Los Últimos Jedi e incluso dejó que la emoción de los actores fuera el factor que decidiera que tomas eran seleccionadas para las secuencias finales.

4.- Existen diferentes estilos de combate con sable de luz.

En el previo Universo Expandido existían variedad de estilos muy particulares de combate con sable de luz: Shii-Cho, Makashi, Soresu, Ataru, Shien/Djem So, Niman y Vaapad.

Cada una servía para un propósito diferente y requería un estado mental en lo particular. Vaapad, por ejemplo, dependía de acercarse peligrosamente en espíritu al Lado Oscuro de la Fuerza para encontrar disfrute en el combate y hacer los movimientos mucho más veloces e impredecibles.

Otro caso bastante interesante es el del estilo que utilizaba Obi-Wan Kenobi, conocido como Soresu o Forma III. Este estilo fue creado para la defensa y le permite al usuario ser sumamente eficiente con sus movimientos para evitar otro sable o disparos de láser.

Personalmente creo que la creación de las formas de combate es sumamente interesante, pero es básicamente imposible encontrar un buen ejemplo del uso de alguna de las formas en las películas, simplemente porque no se tomaban en cuenta para la filmación o se creaban para material que salió a la venta después de terminar la producción.

vaapad
El Maestro Jedi Mace Windu es reconocido por ser el único usuario de Vaapad en la Orden, lo cual le causó gran cantidad de problemas con sus aprendices en el previo Universo Expandido.

Aunque las formas siguen siendo canónicas actualmente, no hay más que breves descripciones acerca de sus particularidades y parece ser que solo se toman en cuenta para el periodo de la Guerra de los Clones.

También es interesante mencionar que por lo menos uno de los miembros del Lucasfilm Story Group no es fan de la existencia de los estilos de combate, así que existe la fuerte posibilidad de que no se desarrolle mucho al respecto en material futuro.

5.- Está guiado por el instinto, no el entrenamiento.

Es claro que las coreografías fueron mejorando en cada episodio gracias a la experiencia de todas las personas involucradas en su filmación y, en el caso de la Trilogía Original, Lucas realmente quería hacer énfasis en la habilidad de Luke Skywalker conforme adquiría conocimiento y experiencia sin ser entrenado como un Jedi de los tiempos de la República. Justo por esa idea es que los combates entre Luke y Darth Vader manejan un componente emocional que distingue la habilidad entre ambos personajes.

Este es posiblemente el punto más importante con respecto al funcionamiento del combate con sable de luz.

Luke cuenta con más experiencia gracias a Yoda y un deseo por vencer a la encarnación del mal que representa Vader en Imperio, sin embargo, cuando se da la revelación sobre quien es realmente el Lord de los Sith con el que lucha, el ganador del duelo queda definido. Consecuentemente, cuando Luke entra en duelo de nuevo contra Vader en El Retorno del Jedi, es la intensidad de los sentimientos de Luke que le permiten vencer por completo a quien fue alguna vez su padre.

Lo mismo podemos ver en las precuelas. En La Amenaza Fantasma, Obi-Wan se deja llevar por sus sentimientos e instinto a la hora de enfrentar a Darth Maul, dejando la defensa de lado y enfocándose completamente en el ataque, elevándose así al nivel de su adversario. Por su parte, Anakin realmente florece en el combate cuando se deja llevar por sus sentimientos a pesar de ser un prodigioso caballero Jedi, como lo podemos apreciar en sus duelos contra el Conde Dooku y posteriormente contra Obi-Wan, que contaba con mucha más experiencia que él.

anakin v obiwan
George Lucas describe el duelo entre Obi-Wan y Anakin como el más personal de toda la trilogía, donde los sentimientos guían de manera absoluta a ambos personajes.

Finalmente, en las secuelas hemos visto a personajes sin experiencia alguna o notable afinidad con la Fuerza mantenerse firmes contra personajes que si lo están. Tal es el caso de Finn y Rey contra Kylo Ren en El Despertar de la Fuerza. Es sumamente importante que para este ejemplo también tomemos en cuenta la herida que le causó Chewbacca a Kylo, pero, con eso dicho, es claro que el instinto es un componente tan vital como la Fuerza en estos enfrentamientos.

Es por eso que el argumento sobre la importancia del entrenamiento específicamente con sable de luz es básicamente irrelevante. Mientras que existe una semblanza de disciplina, la realidad de las cosas es que el combate con sable de luz será lo que el director busque a nivel narrativo.

Si se trata de algo positivo o no, lo dejo completamente en sus manos.

portada combate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.