Curiosidad de la Semana: figuras de acción “Star Wars Unleashed”

He mencionado en otro artículo que nunca he sido un gran fan de las figuras de Star Wars que estaban generalmente disponibles cuando era pequeño, más que nada por lo poco parecidos que eran a los personajes en sí, pero sí tengo memorias de unas figuras en particular que aparecieron a inicios del nuevo mileno y que captaron mi atención por su apariencia tan “extrema”.

Incluso cuando tampoco eran estrictamente como los personajes originales, tenían un gran encanto por ser una interpretación mucho más estilizada.

Esta serie de figuras de Hasbro en cuestión se llama Star Wars Unleashed y sigue siendo reconocida por encontrar un compromiso casi perfecto entre centro de mesa y figura de acción. Fue tanto su éxito que la serie duró casi 10 años en producción e incluso se utilizó una figura especial de Darth Vader para promocionar el estreno de la versión física de La Venganza de los Sith.

En vez de tratar de hacer uso de una figura en el estilo de las de “Kenner” o incluso las originales de “Hasbro” para utilizar la nostalgia como herramienta de ventas, “Lucasfilm” y “Best Buy” optaron por atacar el mercado joven e impresionable.

Eso sí, la parte más interesante, por lo menos para mí, era que los personajes se encontraban en poses que provocaban a la imaginación en vez de hacer lo posible por ser iguales a sus contrapartes de la pantalla grande. Uno podía encontrar a un Luke Skywalker en su vestimenta de El Retorno del Jedi realizando un épico salto mientras que su sable de luz verde dejaba un rastro espectral, como si estuviera moviéndolo a una velocidad que supera la lógica.

Igualito a Luke Skywalker, el legendario acróbata con reflejos de artista marcial.

En cuanto a su origen, me gusta pensar que la creación de estos juguetes fue inspirada en la serie animada Star Wars: Clone Wars, que fue dirigida por Gendy Tartakovsky y en la cual podíamos encontrar a muchos personajes realizando hazañas que esencialmente los mostraba como superhéroes.

De hecho, aunque la serie hizo su debut en televisión en 2003, un año después de que Star Wars Unleashed llegó a los anaqueles, no se me haría nada extraño que se utilizara el material de preproducción para empezar a darle forma a las más de 30 figuras que salieron a la venta con el paso de los años.

Otro factor que apoya mi hipótesis es que podíamos encontrar a personajes exclusivos de aquella serie animada entre personajes mucho más reconocidos como Anakin Skywalker y Yoda. Asajj Ventress, la asesina mitad humana entrenada por el Conde Dooku durante la Guerra de los Clones, podía encontrarse en estantes cuando era un personaje exclusivo de la serie de Gendy y muchos años antes del estreno de The Clone Wars, lo que hacía la experiencia bastante más interesante como alguien que en ese entonces no tenía ni idea de que era un universo expandido.  

Pero bueno, regresando al concepto de las figuras propiamente, creo que es bastante curioso que actualmente se está haciendo un gran esfuerzo por cambiar la manera en que se conceptualiza a la Fuerza en la cultura popular.

Es sumamente claro que la línea de figuras Star Wars Unleashed estaba comprometida con un concepto de la Fuerza que básicamente convertía a sus usuarios en personajes de Dragon Ball Z, sin duda algo que muchos fans encontrábamos sumamente llamativo, pero ahora la tendencia es completamente opuesta y personalmente lamento que eso implique que nunca más veamos una serie de figuras como esta en los pasillos de las (pocas) jugueterías y demás tiendas especializadas.

Lo bueno es que existe un sano mercado secundario donde podemos encontrar a la gran mayoría de las figuras que salieron entre 2002 y 2010.

Incluso cuando los últimos sets tenían más en común con figurillas de juegos de rol que con estatuas o figuras de acción propiamente.

Así que no lo piensen más si están en busca de un producto accesible y que grite “soy fan y crecí entre los 90s y 2000s”, y busquen por Internet la figura que no sabían que necesitaban en su colección. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.