El Lado Cómico de Star Wars

En estos últimos años, me he dado cuenta de que una cantidad considerable de fans tienen una noción bastante seria sobre el universo de Star Wars.

No es como que no haya una cierta justificación para ello, después de todo, las películas de la saga cuentan con una dosis más que saludable de drama. Es más, me atrevo a decir que ese drama es la razón por la cual muchos, incluyéndome, sentimos una conexión tan fuerte con los personajes e historias de la Galaxia Muy Muy Lejana.

“Star Wars Detours” fue una comedia para televisión que fue anunciada en 2012, pero nunca fue estrenada, probablemente por la compra de la compañía.

Tanto en su narrativa principal, como en diversas producciones que han existido casi desde que George Lucas liberó su creación en el mundo, Star Wars ha sido un ejemplo clásico de una saga con la virtud de llegarle al corazón a millones de personas y simultáneamente hacerlas reír, incluso cuando ese no es el propósito.

No estoy hablando de las singulares idiosincrasias de Jar Jar Binks, ni tampoco de la capacidad memética de mucho del diálogo de las precuelas, más bien me refiero a grandes maravillas de la comedia involuntaria como son Star Wars: Holiday Special –el controversial especial de televisión donde conocimos a la familia de Chewbacca mientras se preparaban para celebrar el “Día de la Vida”– y Star Wars Kinect, donde podemos encontrar a personajes como Lando y a Han haciendo esto:

Vean el video completo si pueden, Dunkey es de los pocos YouTubers que puedo recomendar de todo corazón.

Claro, se puede hacer el argumento de que estas maravillas son el producto de una cultura capitalista en vez de un esfuerzo por hacerle justicia a la franquicia que representan, por otro lado, parodias con corazón y de verdadera calidad han existido desde 1978.

“Spaceballs” y “Fanboys” son unos clásicos indiscutibles que revisito casi cada año.

Aún si son demasiado jóvenes para recordar Hardware Wars, muy probablemente han escuchado de Robot Chicken: Star Wars y de Laugh It Up, Fuzzball: The Family Guy Trilogy.

Parodias reconocidas por el éxito de sus respectivas series y la pasión de sus creadores que, en mi opinión, dieron como resultado productos que están en la cúspide del genero junto con otros clásicos como Galaxy Quest y Young Frankenstein.

En mi opinión, el mejor sketch de todos los que han sido creados por Seth Green.

Ahora, haciendo de lado estos tributos y regresando al concepto de la comedia dentro de la propia saga, puedo entender la perspectiva de que la comedia en películas más recientes no ha sido del agrado de muchos fans, pero, de igual manera, parece que deliberadamente están olvidando escenas clásicas –como aquella en Episodio IV donde Han responde un llamado de alerta desde el bloque de celdas de la Estrella de la Muerte con una respuesta improvisada– con la intención de argumentar que El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi arruinaron la franquicia para siempre.

No es por decir que el estilo de comedia es uniforme a través de la saga ni mucho menos que toda escena debe ser del gusto de todos, especialmente considerando el inigualable carisma de Harrison Ford, pero no encuentro al diálogo entre Poe Dameron y Armitage Hux al inicio de Los Últimos Jedi como la enorme blasfemia contra la saga que muchos juran que es.

Esencialmente, lo que quiero decir es que la creación de George Lucas nunca ha sido seria de manera explícita, y por cada momento de drama y conflicto intenso, podemos encontrar otro para reír gracias a combinaciones muy particulares de factores que dan como resultado algo especial, como aquella escena en Una Nueva Esperanza donde un soldado de asalto estrella su cabeza contra una puerta a medio abrir.

Curiosamente, el sonido que escuchan cuando el soldado golpea la puerta fue agregado en las Ediciones Especiales, décadas después de que la escena ganara su notoriedad.

En fin, como ya lo he mencionado antes, no es mi lugar decirles como sentirse con respecto a ninguna franquicia y sus respectivos producciones, pero creo que sería beneficioso para toda la comunidad de fans recordar que Star Wars es inverosímil a propósito y con gusto. Muy pocas franquicias, especialmente las populares, pueden decir lo mismo sin ser comedias y de verdad espero que esa cualidad se mantenga hasta el fin de los tiempos.

Solo recuerden que gracias a la buena relación que tenía George Lucas con el creador de “Los Muppets”, Jim Henson, tenemos esta maravillosa foto de Luke Skywalker con Miss Peggy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.