La Fuerza y el concepto del “Power-Up”

Como ya lo he mencionado previamente, es muy probable que hayan sido expuestos desde pequeños a Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon, especialmente si son millennials que crecieron en Latinoamérica y, como seguro lo sabrán, estas series manejan una temática en común: el incremento exponencial de habilidad y poder.

Ninguna de ellas serían lo mismo sin protagonistas cuyo cabello cambia de color, armaduras que se hacen cada vez más vistosas y cristales cuyas habilidades trascienden la lógica o la consistencia interna de sus propias historias.

Si algo aprendí de niño es que nada dice máximo poder como una armadura dorada, alas, arco y flecha.

Este concepto del power-up está tan presente y lo hemos internalizado tanto que, sin querer, lo buscamos en otras historias que a lo mejor no van por el mismo camino.

Siento que eso ha pasado precisamente con Star Wars y el concepto de la Fuerza, sobre todo entre fans que se emocionan con la idea de medir las habilidades místicas entre los caballeros y maestros de las órdenes Sith y Jedi.

La llegada de grandes cantidades de juegos con un fuerte componente numérico para definir las habilidades de los personajes tampoco han ayudado mucho con esta idea.

Esto lo digo por experiencia, ya que alguna vez estuve acostumbrado a aplicar esta noción a básicamente toda franquicia que encontraba en mi camino, justamente porque en todas está presente la idea del “poder”. Sea para conquistar situaciones o adversarios, se trata de un tema recurrente y reconocible, sin embargo, no siempre se hace presente en la forma de un aura colorido o el cambio de rasgos físicos.

Lo que quiero decir es que aplicar la noción del power-up como aparece en cómics y manga es una labor en vano en muchos casos populares, y sin duda puedo decir que la misma idea aplica a Star Wars.

Para elaborar al respecto, me gustaría referirme a una de las escenas más icónicas de toda la saga:

El duelo final entre Luke Skywalker y Darth Vader a bordo de la Estrella de la Muerte II en El Retorno del Jedi.

He visto ya en varias ocasiones que muchos fans se refieren a ese duelo como la prueba final de Luke para convertirse en un Caballero Jedi en el sentido de que él encuentra en sí mismo el poder para vencer a Vader y para mostrar compasión por quien alguna vez fue su padre.

Esencialmente, es ahí donde podemos ver a un Luke que trascendió sus limitaciones para convertirse en el Jedi más poderoso de todos los tiempos y eso, en mi opinión, no podría estar más alejado de la verdad.

Lo que sucede en ese duelo es algo fundamentalmente diferente, ya que, desde un inicio, podemos encontrar a Luke evitando el combate muy a pesar de las burlas del Emperador y la implacabilidad de Vader.

El joven Skywalker sabe que el duelo en sí implica corrupción y va en contra de las enseñanzas de Yoda, quien alguna vez le mencionó que un Jedi nunca utiliza sus habilidades para el ataque, sino para la defensa. El Emperador entiende esto a la perfección y por eso le insiste continuamente para que tome su sable y lo ataque con ira, cosa que Luke termina haciendo cuando la batalla entre la Alianza Rebelde y el Imperio sobre Endor se hace más desesperada.

Cuando nuestro héroe encuentra un momento para respirar, Vader descubre que Leia cuenta con un gran potencial en la Fuerza por ser hermana de Luke y lo amedrenta con la promesa de convertirla al Lado Oscuro si él no lo hace.

En ese momento, Luke se deja llevar por el enojo y miedo que le causaron las palabras de Vader, a quien comienza a atacar de manera agresiva y brutal.

Chequen el video completo para ver el duelo, pero solo quiero hacer notar que incluso el score de John Williams hace alusión a la inevitable caída de Luke al Lado Oscuro ahora que se dejó llevar por sus emociones negativas, tal y como lo predijo el Emperador.

Justo cuando está por dar el golpe final a un enemigo indefenso, Luke recobra la conciencia y se detiene por darse cuenta de su gran error. No es solamente una cuestión de compasión por su padre, es el hecho de que estaba por sucumbir al Lado Oscuro por completo, es decir, se trata de un momento de debilidad y no de poder.

Fue precisamente la interpretación de escena y muchas conversaciones al respecto que me llevaron a considerar este tema que, en retrospectiva, se ha mantenido en boca de muchos fans en cuanto a quién es verdaderamente Luke Skywalker y que implica ser el Jedi más poderoso en la historia, en particular cuando estamos tentados a medir el potencial de los personajes por medios de las habilidades especiales que confiere la Fuerza a quienes son afines a sus misterios.

Indudablemente se trata de una de las partes más interesantes de toda la saga y gran cantidad de historias del previo Universo Expandido se desarrolló bajo esta noción del power-up por medio de la Fuerza para lograr hazañas legendarias, pero considero que se trata de un rechazo a las lecciones fundamentales de la saga en primer lugar.

Se dice que el poder absoluto corrompe absolutamente y el uso de la Fuerza no está exento de esta idea. Si bien la telekinesis, la premonición y la manipulación son herramientas útiles, el verdadero valor de un Jedi yace en el reconocimiento de un conflicto y su subsecuente rechazo.

En ese sentido, creo que nada es más poderoso que ver a Luke Skywalker revivir su leyenda en una batalla a muerte sin siquiera estar presente.

Y el máximo poder de la Fuerza, por lo menos por parte del Lado Luminoso, se encuentra en brindarle seguridad, esperanza y compasión a quienes más lo necesitan, después de todo, solo así se puede ganar la guerra. No peleando contra lo que odiamos, sino salvando lo que amamos.

Tal y como lo hizo Luke en aquella fatídica batalla sobre Endor.

Un comentario en “La Fuerza y el concepto del “Power-Up””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.