Preguntas frecuentes y dónde empezar con Star Wars

faq

Como autoproclamado fan de Star Wars desde muy pequeño, siempre había pensado que se trataba de una de las franquicias más accesibles que existen.

No fue hasta que empecé a considerar el prospecto de invitar a alguien que no supiera absolutamente nada acerca de la saga que me di cuenta que se trata de una enorme franquicia con más de 40 años de existencia y de la cual se está produciendo más material suplementario que nunca en su historia, por lo que me di a la tarea de crear esta guía en formato de preguntas y respuestas con la intención de darle un punto de entrada a nuevos fans y a todos aquellos que quieran entender un poco más acerca de la creación de George Lucas.

Empecemos desde lo básico:

¿Qué es Star Wars?

Star Wars es la franquicia original creada por George Lucas que llegó a la pantalla grande por primera vez en 1977 con la película del mismo nombre. Ha generado más de 9 billones de dólares en taquilla a nivel internacional y es la segunda franquicia más taquillera de todos los tiempos, únicamente detrás de el Universo Cinemático de Marvel, el cual ha generado más de 17 billones de dólares.

george y harrison
Harrison Ford y George Lucas en el set de “El Retorno del Jedi”. Fotografía cortesía de Lucasfilm.

¿Tiene alguna relación con Star Trek?

A pesar de que ambas franquicias cuentan con nombres relativamente similares y que ambas encuentran sus orígenes en el género Space Western, no hay ninguna relación, sea a nivel narrativo o como propiedad intelectual.

Más importante aún, Star Wars pertenece al género de Ciencia-Fantasía mientras que Star Trek pertenece al de Ciencia-Ficción. Fundamentalmente, más allá de que ambas se desarrollan en el espacio, realmente no hay mucho que tengan en común. Con eso dicho, las dos franquicias cuentan con una relación simbiótica en la cultura popular, así que hay una gran cantidad de fans que gustan tanto de Wars como de Trek.

Como nota adicional, cualquier producto relacionado a Star Wars hace bastante clara su afiliación, justamente para evitar cualquier posible confusión al respecto.

star trek.jpg
El cast de la serie original de “Star Trek”. Cortesía de wallpapercave.com

¿A ti te gusta Star Trek?

Si, pero ni remotamente al mismo grado que Star Wars, auque debo admitir que las nuevas películas han sido bastante entretenidas a pesar de que no tiene mucho en común con la serie o películas originales. Curiosamente, el director de Star Trek (2009) y Star Trek Into Darkness (2013), J. J. Abrams, es el mismo que dirigió Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y está de regreso para dirigir Episodio IX.

Retomando el tema ¿De qué se trata Star Wars exactamente?

La franquicia cuenta historias situadas en una Galaxia desconocida y sumamente alejada de la nuestra, en un periodo no especificado del pasado lejano. Hasta ahora, estas historias se desarrollan durante tres diferentes eventos intergalácticos:

  • El conflicto entre la República Galáctica y la Alianza Separatista que culmina en la Guerra de los Clones.
  • La guerra civil entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde.
  • La batalla entre la Resistencia contra la Primera Orden.

La historia de las películas episódicas se centra alrededor de la familia Skywalker y su relación con estos conflictos, mientras que las películas de antología y series de televisión se sitúan en momentos menos concretos.

a long time ago
“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”. La leyenda con la que empiezan todas las películas episódicas de la saga.

¿Películas episódicas?, ¿De Antología?, ¿¡Series de televisión!?, Explícate por favor.

A ver, vamos por partes.

Al día de hoy, 1 de enero de 2019, están disponibles un total de once películas y hay una más en producción activa. Nueve de estas películas conforman las tres trilogías de la saga de la familia Skywalker:

  • La trilogía original, que está conformada por Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Episodio V: El Imperio Contraataca y Episodio VI: El Retorno del Jedi. Estas películas salieron en cines en los años 1977, 1980 y 1983 respectivamente.
OT
Cuentan la historia de Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia Organa en su lucha contra el Imperio Galáctico.
  • La trilogía de precuelas, que está conformada por Episodio I: La Amenaza Fantasma, Episodio II: El Ataque de los Clones y Episodio III: La Venganza de los Sith. A diferencia de la trilogía original, estas películas se hicieron una tras otra con la intención de que saliera un episodio cada dos años entre 1999 y 2005.
Untitled-2
Cuentan la historia de Anakin Skywalker, un prodigioso humano con gran potencial en La Fuerza y la guerra secreta entre los Jedi y los Sith.
  • Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y Episodio VIII: Los Últimos Jedi, películas de la trilogía de secuelas comisionadas por Disney después de comprar Lucasfilm, la compañía encargada de producir y manejar absolutamente todo el material relacionado con Star Wars. La conclusión de esta trilogía, Episodio IX, está actualmente en producción y estará llegando a la pantalla grande en diciembre 2019.
tfa
Cuentan la historia de la siguiente generación de rebeldes bajo la tutela de los héroes de la trilogía original y su batalla contra una nueva amenaza que surgió de los restos del Imperio.

También están las dos películas de antología conocidas como Rogue One: Una Historia de Star Wars y Han Solo: Una Historia de Star Wars. Estas películas se hicieron para ofrecer historias relativamente independientes de la saga principal con la intención de que hubiera por lo menos una película de Star Wars cada año a partir de 2015.

anthology.jpg
Por el momento no hay anuncio oficial de otra película de antología, pero es probable que se revisite el concepto más adelante.

Finalmente está Star Wars: The Clone Wars, la película animada que salió en 2008 con el propósito de introducir el conflicto galáctico conocido como la Guerra de los Clones y personajes que aparecen en la serie animada del mismo nombre.

cwmovie

En cuanto a las series de televisión, hay un total de 3 series animadas, más dos series de acción en vivo en producción:

  • Star Wars: The Clone Wars, la primera serie animada producida por Lucasfilm. Cuenta historias situadas durante los tres años que duró la Guerra de los Clones. Consta de 6 temporadas de entre 13 y 22 episodios cada una. Actualmente hay 12 nuevos capítulos en producción y estarán disponibles exclusivamente por medio de la nueva plataforma de streaming de Disney en 2019.
  • Star Wars Rebels, secuela directa de The Clone Wars y la primera producción de Disney para televisión. Consta de 4 temporadas de entre 15 y 22 episodios cada una.
  • Star Wars Resistance, la segunda producción de Disney que estrenó el 7 de octubre de 2018. Les recomiendo leer el artículo que hice acerca de esta serie.
  • The Mandalorian, la serie de acción en vivo dirigida por Jon Favreau, el director mejor conocido por películas como Iron Man (2008), Chef (2014) y El Libro de la Selva (2016). Esta aun no cuenta con fecha de salida, pero, por lo pronto, tendrá una temporada de 10 capítulos.
  • Una serie de televisión protagonizada por Cassian Andor, uno de los personajes principales de Rogue One: Una Historia de Star Wars interpretado por Diego Luna. Aun no tiene nombre o fecha de estreno, pero sabemos que entrará a producción en 2019.

swseries.jpg

¿Entonces tengo que ver 12 películas y 5 series para entender la historia?

Para nada.

Una de las mayores idiosincrasias de la franquicia es que esta entra en lo que se podría considera como un periodo de hibernación entre cada trilogía, por lo que cada una de ellas se siente independiente y como un producto de su época a pesar de formar parte de un solo arco narrativo. Aunque personalmente recomiendo ver todas las entradas de la saga, se puede ver cualquiera de las trilogías por sí sola y tener una experiencia completa.

En cuanto a las películas de antología, como se tratan de historias independientes y tienen estilos muy diferentes, realmente lo dejo al criterio de cada espectador. Rogue One, por ejemplo, es una película de guerra con un tono mucho más serio que la gran mayoría de la saga. Por otro lado, Han Solo es una clásica película de aventura que tiene más en común con films acerca de criminales en el viejo oeste.

Por último, las series de televisión son material 100% complementario, por lo que no es necesario verlas para disfrutar de la saga de películas, aunque efectivamente la enriquecen en muchos aspectos.

¿Qué es mejor, ver las películas como se fueron estrenando o en orden cronológico?

Es una cuestión de gusto, pero, objetivamente hablando, se mantiene el suspenso y la mayor cantidad de sorpresas cuando se miran en orden de estreno.

orden de estreno
Tomaría 22 horas y media ver todas las películas sin contar “Star Wars: The Clone Wars”. Casi 3 horas más que ver todas las películas de “Harry Potter” y poco más del doble que las ediciones extendidas de “El Señor de los Anillos”.

¿Bueno, por lo pronto ya vi todas las películas y me gustaría meterme aún más en el universo de Star Wars, donde puedo empezar?

Depende del tipo de entretenimiento y el periodo de la saga que uno más disfrute, pero personalmente recomiendo empezar con la serie animada de The Clone Wars, sobre todo si les gustó la trilogía de precuelas. Les aseguro que, para ser una serie animada, el contenido llega a ser sumamente maduro, aunque principalmente está dirigido a los más jóvenes. También les dejo un artículo que profundiza en la importancia y valor de la serie.

En cuanto a libros, la trilogía Aftermath escrita por Chuck Wendig es un excelente punto de partida para explorar la Galaxia Muy Muy Lejana después de los eventos de la trilogía original y hasta la batalla final entre la Alianza Rebelde y el Imperio.

aftermath.jpg

También recomiendo bastante los libros de Claudia Gray, Lost Stars, Bloodline y Leia: Princesa de Alderaan, los cuales introducen una excelente dosis de drama y romance.

claudiagray.jpg

Si les interesa el mundo de los cómics, definitivamente no pueden dejar pasar las dos series acerca de Darth Vader, que exploran al legendario personaje en historias que llegan a ser sumamente brutales y visualmente impactantes.

dvcomic
Arte de Adi Granov para el comic de Darth Vader.

Y esto es solo una pequeña porción del material canónico.

¿Esa palabra, canon, la veo mucho en discusiones acerca de la saga, qué significa exactamente?

Pues… si hay una parte de Star Wars que se puede considerar compleja, esa es su relación con el concepto de canon.

En este contexto, “canon” es esencialmente un sinónimo de “oficial”. Eso quiere decir que el material que no es canon no se reconoce como parte de la gran narrativa de la saga y tiene el mismo mérito que la creación de un fan.

Lo interesante aquí es que, después de que Disney compró Lucasfilm, se tomó la decisión de sacar todo el contenido del Universo Expandido del canon para darle espacio al nuevo material producido después del 25 de abril de 2014. Las únicas excepciones a esta decisión son Star Wars: The Clone Wars, el cómic Star Wars: Darth Maul – Son of Dathomir y un cuento corto acerca del escuadrón Blade.

Casi todo el material producido después de esa fecha es considerado canon a menos de que se indique lo contrario, como en el caso de la serie animada Lego Star Wars: The Freemaker Adventures.

freemaker.jpg
No es canon pero definitivamente es divertida.

¿Y que pasó con todo el material que ya no es canon?

Mucho de ese material sigue disponible a la venta, la única diferencia es que ahora existe bajo la etiqueta de Legends y no se reconoce como parte la narrativa oficial. Por ejemplo, el aclamado videojuego Star Wars: Knights of the Old Republic aún está disponible en variedad de tiendas digitales a pesar de contar una historia fuera del canon.

También me gustaría mencionar que mucho del contenido del previo universo expandido tiene el potencial de ser reincorporado en la cronología oficial. Tal es el caso de uno de los personajes favoritos de los fans, el Gran Almirante Thrawn, que regresó como protagonista en dos nuevos libros escritos por su creador original, Timothy Zhan, y como villano recurrente en Star Wars Rebels.

heir legends
“Star Wars: Heredero del Imperio” con la nueva etiqueta de “Legends”.

¿No te molesta que hayan sacado del canon más 35 años de historias con las que muchos fans se encariñaron?

No realmente.

A pesar de que crecí con la legendaria trilogía de Thrawn, los libros acerca del escuadrón Rogue y juegos como The Force Unleashed y Knights of the Old Republic, entiendo perfectamente la decisión de hacer de lado esas historias para ofrecerle más libertad a los creadores de las nuevas películas y demás material canónico.

No me malinterpreten, claro que extraño muchas de esas historias y personajes del previo universo expandido, pero su grandeza se mantiene y estoy seguro de que regresarán al canon en su debido tiempo.

¿Es posible que ese material regrese en nuevas series de televisión o incluso películas?

Es una fuerte posibilidad, sobre todo considerando el gran futuro que está planeado para la franquicia.

¿Gran futuro? ¿No se supone que las nuevas películas van a terminar con Episodio IX?

La nueva trilogía va a terminar con Episodio IX, efectivamente, pero también tenemos confirmación oficial de que Rian Johnson, el director de Episodio VIII, está trabajando en su propia trilogía de películas independientes de la saga de los Skywalker.

David Benioff y D. B. Weiss, mejor conocidos como los productores, escritores y directores de la aclamada serie Game of Thrones, también están trabajando en su propia serie de películas situadas en el universo de Star Wars.

¿Oye, todavía tengo preguntas, me puedes ayudar tú directamente?

¡Claro que sí! Solo debes dejarme un comentario aquí, en el blog oficial, o por medio de la página de Facebook.

Te aseguro que haré todo lo posible por ayudarte a explorar esta maravillosa saga.

faq

A %d blogueros les gusta esto: